martedì 28 novembre 2017

T14. GAMMACAMERA

6.-  Análisis de energía. ¿Que elemento del sistema es sensible a la energía? Por cierto, ¿la energía de qué? ¿Qué utilidad tiene medir esa energía? ¿Contribuye a la imagen de alguna manera?


El cristal de centelleo es el primer elemento que aprecia los rallos gamma emitidos por el radiofarmaco. Los tubos fotomultiplicadores son los que reciben la energía, la multiplican y la trasforma en un pulso electrónico para ser procesada por la placa electrónica integrada.

La energia es importante medirla con el fin de obtener una relación optima del señal-ruido. Para ello, primero se seleccionará el radioisotopo; cuanto mayor energía tenga el radioisotopo, mejor es la resolución espacial y energética. Lo ideal seria seleccionar radioisotopos que tengan una energía cercana e inferior a 200 keV ya que a partir de este valor tienen una sensibilidad muy pequeña y por muy debajo de este valor aumenta mucho el ruido. Una vez seleccionado el radioisotopo se seleccionarà la ventana de energía. Interesa que esta ventana sea lo mas estrecha posible para disminuir el ruido lo máximo posible. El discriminado de energía lo que hace es calcular la energía depositada por cada foto y si el valor de la energía se encuentra dentro de los valores de la ventana lo acepta y realiza el siguiente calculo:


En caso contrario, descarta esta señal. Con este método lo que se pretende es disminuir el ruido y quedarnos con las señales que nos interesan. Por tanto, la imagen que se obtiene tendrá menos ruido.


1 commento: