lunedì 23 ottobre 2017

T5. Cuantificación y fuentes habituales de radiactividad


Nicholas Baracchini y Francesco Missiroli


Elegid dos fuentes de radiactividad (al menos), una natural y una artificial, y buscad los valores de actividad que poseen (o de dosis que producen). Comparado los posibles efectos biológicos de la exposición a esas fuentes.


FUENTE DE RADIACTIVIDAD NATURAL
Una de las fuentes naturales más importantes es la de los Rayos Cósmicos y los valores de actividad de estos rayos van a depender de la altitud (altura) a la que nos encontremos.
Los rayos cósmicos que alcanzan la atmósfera en su capa superior son principalmente (98%) protones y particulas alfa de alta energía. El resto está constituido por electrones y partículas pesadas ionizadas. A éstas se les denomina particulas primaria.
Estas partículas cargadas interaccionan con la atmósfera y el campo magnético terrestre, se convierten en particulas secundaria (son producto de la interacción de las partículas primarias con la atmósfera) y se distribuyen de tal modo que, debido al campo magnético, la mayor intensidad de las partículas que alcanzan el suelo ocurre en los polos.
Por tanto, la componente de partículas que alcanzan el suelo varía según la altitud (a mayor altura, menos atmósfera con la cual interaccionar) y por la latitud (a mayor latitud, mayor cantidad de partículas desviadas por el campo magnético), y propician cierta variación con el ciclo solar (de 11 años).




Dosis tipica:
  • La dosis normal debida a la radiactividad ambiente en la Tierra es de media 2.4 mSv por año, con diferencias apreciables entre países. A nivel del mar la contribución de los rayos cósmicos es de aproximadamente 0.3 mSv.
  • La dosis típica recibida durante un vuelo transatlántico (Europa – América del Norte) debida a rayos cósmicos galácticos es de 0.05 mSv.


FUENTE DE RADIACTIVIDAD ARTIFICIAL
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0.01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible). 
En la siguiente tabla se ven las radiaciones recibidas por diferentes utilizos en campo medico de rayos X.



EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES 
Como se puede ver de la tabla siguiente los efectos de la radiación natural y los de los rayos X son insignificantes por lo que atañe el daño a nivel biologico. 


La regulacion sobre el utilizo de rayos X se actuó en 1958 por obra de la ICRP (International Commission on Radiological Protection) que decidiò las dosis maximas permitidas para uso clinico en un año (50 mSv/year) así que no se puedan desarrollar efectos nocivos para el paciente.

1 commento:

  1. Muy bien!
    Solo ha faltado incluir las referencias, el sitio de donde has sacado la información.

    RispondiElimina